Equipos de medicina del deporte desactualizados? + ¿prácticas peligrosas? = ¿lesiones duraderas?

¿ES NECESARIO REPENSAR EL TRATAMIENTO DE LAS LESIONES EN EL FÚBOL AMERICANO/FÚTBOL PROFESIONAL?

germany-training-euro

¿Pueden las inversiones en el antiguo paradigma de la medicina deportiva acarrear la pérdida de mucho dinero y rendimiento? ¿Pueden estar en riesgo los parámetros que miden la inversión, como el ROI proyectado (presentaciones, goles, asistencias, vida útil, futuro valor de la transferencia, etc.)? Un jugador de la Liga de Campeones de la UEFA que no juega por lesiones durante un mes cuesta aproximadamente 500.000 euros. (Ref.: Simposio Médico de la EUFA, Atenas, 2018)

Nunca podremos comprender a todo el ser humano si lo estudiamos por partes. (Reductio ad absurdum)

Mi nombre es Sr. Inge Jarl Clausen. Nací en Noruega y vivo en Kiefersfelden, Bayern, Alemania.

Tal vez sea el momento de echar una mirada crítica a las explosivas estadísticas de lesiones, lesiones duraderas y el porqué de tantas lesiones recurrentes, si no tenemos miedo de efectuar preguntas como estas.

– ¿Ha fallado la medicina deportiva en curar las lesiones duraderas?
– ¿Debemos repensar el tratamiento de las lesiones?

Si las respuestas son afirmativas,  ¿cuáles pueden ser los motivos y qué debemos hacer de manera diferente?

El siguiente es un artículo sobre el tema, ”enfoques reduccionistas”.  5 de marzo de 2018

“Let us rethink research for ACL injuries: a call for a more complex scientific approach” (Repensemos las investigaciones de las lesiones ACL: llamamiento a un enfoque científico más complejo”)

“El cuerpo humano es un sistema biológico con capacidad inherente de adaptarse a los cambios. En ella también yace su complejidad, ya que pueden surgir grandes diferencias entre los individuos sobre cómo los seres humanos responden a los cambios”

https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s00167-018-4886-6.pdf

Thornquist (1992) dice que la brecha entre el mundo conceptual del profesional de la salud y el mundo, intuitivo y a menudo silencioso, de la experiencia indica la necesidad de una aclaración del dualismo y sus consecuencias.

https://vegetativetraining.wordpress.com/dualism-clarification-and-its-consequences/

Una característica básica del entrenamiento vegetativo es la compresión de cómo puede producirse un estado de tensión, amplificarse y convertirse en un estado crónico sin posibilidad de liberación (ver Ursin, activación tónica). El concepto de sobrecarga alostática

——
Estas son algunas de mis ideas sobre el tratamiento de lesiones. Me he efectuado algunas preguntas. ¿Qué ocurre con la complejidad – el proceso de autorregulación del organismo – cuando tocamos, manipulamos, usamos métodos invasivos? ¿Se generan problemas?

Nuestra capacidad de autorregulación está presente en el más dañado y está siempre accesible como fuerza curativa. Esto no implica que cualquier individuo sin ayuda pueda utilizar la fuerza de autorregulación, pero allí está. Es nuestra vitalidad biológica inconsciente de su función.

“En relación con la capacidad de autorregulación del cuerpo, el toque o manipulación del cuerpo del paciente por parte del terapeuta estaría contraindicado. El paciente volverá por sí mismo a su propia capacidad de autorregulación que promueve el crecimiento si se le permite hacerlo a su propio ritmo.

https://vegetativetraining.wordpress.com/self-regulating-capacity-of-the-human-organism/

La autocuración y la recuperación siempre comienzan centralmente en el organismo (parcialmente mediante mecanismos epigenéticos condicionados por la experiencia) y, a partir de allí, se extiende hacia la periferia al resto de los procesos bioquímicos, psicológicos, somáticos, emocionales y cognitivos. Su origen es el sistema y los procesos vegetativos, el enfoque de tocar/manipular es contraproducente para el organismo.

Puede ser problemático, porque perturba la fisiología adaptativa y los procesos/funciones de autocuración/autorregulación.

En mi opinión, algunos enfoques de fisioterapia y otros métodos invasivos pueden considerarse un ataque al organismo y la fisiología adaptativa intentará contrarrestarlos (la fisiología adaptativa los compensará y creará contradicciones vegetativas irresolubles) que pueden ser la base de lesiones duraderas (¿quizá influir en la configuración de la reconstrucción/reprogramación genética?).

A mi entender, un futbolista a quien se trata repetidamente con terapias invasivas corre el riesgo de que las lesiones sean más duraderas.

Nuestro organismo está saturado de perturbaciones emocionales. La fisiología adaptativa (el cuerpo) es emoción.

Creo que nuestro rango de desempeño-comportamiento social está limitado por la fisiología humana, ref. Teoría polivagal (incluido el concepto de neurocepción).

https://vegetativetraining.wordpress.com/neuroception-a-subconscious-system-for-detecting-threats-and-safety/
——
El organismo humano saturado de experiencia

epigenetic mechanism
https://vegetativetraining.wordpress.com/the-human-biology-saturated-with-experiences

https://tidsskriftet.no/en/2011/04/human-biology-saturated-experience

Cada vez más científicos cuestionan los fundamentos teóricos de la medicina. Algunos proclaman que el modelo biomédico de la medicina contemporánea basada en la evidencia ha fracasado.

“Las experiencias humanas no solo están ausentes de la medicina contemporánea basada en la evidencia sino que, de hecho, el análisis matemático realizado al recopilar la evidencia biológica las elimina explícitamente”.

“Una actual síntesis dirigida a la teoría de nuevos conocimientos científicos de distintas disciplinas en las que se incluye la epigenética, la psico-neuro-endócrino-inmunología, la investigación del estrés y la biología de sistemas, basada en artículos de reconocidas publicaciones científicas y otras publicaciones académicas, demuestra que las experiencias son de suma importancia en nuestra vida y desarrollo.”

Descartes – pensamiento mecanista-dualista

La ciencia médica contemporánea divide al organismo humano en partes. Y trata cada una de ellas separadamente ignorando la complejidad de todo el organismo. (En mi opinión, para lograr una recuperación/curación permanente, debe activarse toda la capacidad de autocuración del organismo y dársele tiempo para la autorregulación).
“La metodología científica tradicional de la biomedicina no tiene en cuenta la naturaleza humana de autoconsciencia, búsqueda de significado, decisión y relacionalidad.”

“Por lo tanto, a los médicos les falta la compresión teórica de cómo las experiencias asociadas con la propia imagen, las relaciones y los valores se “graban” en el cuerpo.”
“La interpretación y la respuesta de un organismo a las señales de su entorno
Los desafíos (microbiológicos, térmicos, climáticos, químicos, físicos, mentales, de relaciones, etc.) activan los órganos de los sentidos conservados evolutivamente. Después de procesadas, las señales se transmiten al sistema nervioso central, al sistema inmunológico, al sistema nervioso autónomo, al sistema endócrino (hormonas) (los sistemas adaptativos del organismo, sistema vegetativo) antes de que el organismo pueda responder.”

La respuesta dependerá del contexto en el que se presenta el estímulo además de la experiencia previa (alteraciones guardadas en la base neurofisiológica de la comunicación, apego, autorregulación y emociones) y el desarrollo de los sistemas adaptativos del organismo.”

Esto implica que dos individuos con el mismo material genético (gemelos idénticos con ADN idéntico) pueden experimentar un estímulo determinado de manera diferente y responder a él de forma diferente como resultado de los procesos epigenéticos condicionados por la experiencia.”

“En la última década, la documentación empírica ha demostrado que la experiencia – la información que adquiere un individuo durante toda su vida mediante los sentidos y los actos – es de importancia biológica fundamental. Lamentablemente, dicha experiencia no se presta fácilmente a la interpretación estandarizada, siempre es una experiencia de algo para alguien en un contexto único (2). En este artículo, intentamos ejemplificar la importancia de las experiencias subjetivas en la salud.

“La nueva información brindada por proyectos de investigación integrales revela la necesidad urgente de la reorientación, tanto teórica como práctica, de la medicina con respecto a la comprensión de la salud, tanto a nivel individuo como comunidad”.
——
¿Será este el momento de que la ciencia médica deje de lado el enfoque/pensamiento centrado en los órganos y vuelva a las bases de la autorregulación humana?

¿Quizá preguntarse si existe una posición óptima para la autorregulación? ¿Qué clase de movimiento utiliza el organismo para autorregularse? ¿Es posible acelerar la autorregulación? Sin interferencia del exterior.

Tratamiento de lesiones basado en la autorregulación, orientado por la experiencia
En mi opinión, parece que los procesos / funciones / la capacidad de autorregulación y los movimientos del organismo humano no están tan en el centro en el tratamiento médico contemporáneo de las lesiones.

En Noruega, existe una tradición médica/psicológica poco conocida.
Durante más de 60 años ha estudiado cómo la experiencia caracteriza nuestro organismo. Cómo las experiencias modelan nuestro cuerpo y nuestra mente. Y ha desarrollado un método para transformar/eliminar y dejar que el organismo se autorregule/autocure de las experiencias no tan agradables y sus síntomas (perturbaciones en la psicología adaptativa) mediante los movimientos de autorregulación del organismo.

El método es una manera increíblemente poderosa de poner en movimiento la homeostasis (característica de desempeño) de un organismo para respaldar una transformación profunda de su dinámica.

Una sesión de aproximadamente 45 minutos cuyo objetivo es el contacto imperfecto/faltante con los movimientos básicos y espontáneos determinados biológicamente que caracterizan al organismo humano. Este contacto puede estar más o menos alterado, pero siempre está alterado.

El nombre de la tradición es vegetoterapia basada en la autorregulación y orientada por la experiencia. Adaptada al deporte, la llamo Entrenamiento vegetativo (VGT).

https://vegetativetraining.wordpress.com/football-references/
https://vegetativetraining.wordpress.com/science-foundation-self-regulated-and-experience-oriented-vegetotherapy/
https://vegetativetraining.wordpress.com/vegetative-system-in-vegetative-training/

Les envío buenas vibras desde Bayern, Alemania.