Mi experiencia personal – Entrenamiento Vegetativo – Fran Albert

Entrenamiento Vegetativo®

Quizá sea osado por mi parte decir que este tipo de entrenamiento es el aleph del entrenamiento deportivo. Sin embargo, es lo que siento.

Durante varios días he podido experimentar en mi propio organismo una serie de emociones que me han hecho volver a equilibrar mis pensamientos y funcionamiento de mi cuerpo.

Por este motivo, me gustaría transmitir en estas líneas lo que he vivido.

Todo comenzó en una época de mi vida que me preocupaba mucho el proceso de recuperación del deportista. Después de varios años, uno aprende que el proceso de recuperación es complejo como el propio ser humano. Sin embargo, no terminan de convencerme todos los métodos o estrategias utilizadas para llevar a cabo este proceso de la mejor forma posible. Quizá sea algo paradójico.

fran albert

AFrancisco J. Albert García
Sports Scientist / Conditioning Coach – Head of Fitness, Real Valladolid CF

Fue en ese momento cuando apareció Mr. Inge Jarl Clausen con un método llamado Entrenamiento Vegetativo y, cuyo origen remonta al siglo pasado en Noruega. Él mismo lo ha ido desarrollando en el mundo del deporte a lo largo del tiempo para poder aplicarlo a las necesidades de cada uno de los atletas.

De forma breve, me gustaría decir que con este método he podido aprender a confiar en mi cuerpo de nuevo y en mis sentimientos, mis emociones vitales y todas otras formas de energía que me han hecho sentir vivo y libre.

La verdad es que cuando conocí a Inge decidí no crearme expectativas sobre lo que iba a aprender, y solo quería disfrutar del aprendizaje, enseñanzas y momentos relacionados con la transmisión de un conocimiento y sabiduría únicos.

Si hago referencia a las sesiones de entrenamiento, me gustaría decir que después de hacer alguno de los ejercicios que me enseñó Inge, pude comprobar que me sentía más vital, más joven, más despierto, … lleno de energía de nuevo. Y por otro lado, otros días, los ejercicios me ocasionaban una sensación de aturdimiento o confusión que debía superar a través de un proceso de meditación mientras caminaba yo solo.

A partir de aquí, es cuando vuelvo a recuperar toda mi energía y potencia vital. Quizá son términos que no soy capaz de explicar muy bien. Pero sí que sé perfectamente que eso es lo que sentía en ese momento.

Podría decir que cada una de las alteraciones emocionales que puedo presentar en un momento determinado se transforma en energía cuando realizo los ejercicios propuestos por el entrenamiento vegetativo. Asimismo, esta energía la entiendo como energía de cambio hacia un desarrollo positivo del proceso. Es decir, cada una de las preocupaciones que tenía las podía convertir en energía que se transformaba en acción y me ayudaba a encontrarme mejor.

El tiempo que pasé junto a Inge fue magnífico porque tenía la sensación de recuperar cosas que había olvidado con el paso del tiempo y me sentía muy bien desaprendiendo todas las cosas que suponían una cárcel para mí. Sin querer y sin darme cuenta fui formando a lo largo del tiempo una serie de capas que no me dejaban expresarme en plenitud.

Por otro lado, pude comprobar también la evolución de un deportista que también estuvo con Inge durante esta época. Puedo decir que he apreciado una mejora muy grande a la hora de su rendimiento en competición y entrenamiento. Por otro lado, sigo sin poder cuantificar o explicar lo que ocurrió. Lo que sí que sé es que se tradujo en una energía y acción muy poderosa y visible.

 

Personalmente, antes de comenzar a realizar los ejercicios de este tipo de entrenamiento, en el día a día de mi actividad profesional y personal, mi sistema nervioso presentaba un estrés grandísimo, y este es uno de los motivos por los que sufría una perdida de energía tremenda. Estaba muy preocupado por poder recuperarme a tiempo para seguir teniendo un buen rendimiento en ambas partes reflejado en la sensación de disfrute y plenitud de acción. Sin embargo, sentía que me faltaba algo para lograr combatir ese desequilibrio y no sabía qué era exactamente.

En cada sesión pude experimentar la sensación de cómo mi energía recorría todo mi cuerpo transformando al mismo tiempo mi pensamiento sobre lo que me preocupaba. Con cada ejercicio podía ayudar a mi cuerpo en esa transformación y se reflejaba después en aspectos concretos como seguridad en la toma de decisiones, mantenimiento de una postura mejor así como el logro de una actitud más calmada ante las diversas circunstancias que se presentan en el día a día de nuestra vida. Todo esto lo puedo resumir en dos cosas tan instintivas de los seres humanos como pueden ser la supervivencia y la felicidad a través de el cuidado del espíritu y del logro de un estado de calma, entre otras cosas.

Sé que realizar este tipo de entrenamiento me viene muy bien porque mi vida, como la de las demás personas, está llena de situaciones que provocan desequilibrios o alteraciones físicas, emocionales,…. propias del ser humano y del entorno tan complejo del que formamos parte. Por este motivo, puedo pensar que nuestro organismo está sometido directamente a continuos desequilibrios que él mismo puede solucionar a través del ejercicio de la respiración y de diferentes formas de activación muscular para incidir y reestructurar nuestra mente.

epigenetic mechanism

Creo que en el entrenamiento del futbolista actual, este método puede aportar la ayuda necesaria a aquellos jugadores que necesiten y estén deseando subir su nivel. Es muy importante ser consciente de esto porque para provocar ese cambio, el primer paso lo tiene que dar el jugador, y a partir de ahí, él mismo descubrirá todo lo que es capaz de dar para competir por lograr sus sueños.

De esta forma, y sin pensar en magia, si entendemos el proceso de entrenamiento bajo una concepción holística, podremos completar la ecuación asumiendo que la calidad en el proceso de recuperación puede producir una mejora potencial del rendimiento gracias a un posible restablecimiento del balance emocional del deportista, entre otros aspectos.

Francisco J. Albert García
Sports Scientist / Conditioning Coach – Head of Fitness, Real Valladolid CF
Avenida del Mundial 82 s/n, 47014 VALLADOLID, SPAIN
E-mail: franalbert@realvalladolid.es
Skype: franalbert79

https://vegetativetraining.wordpress.com/futbol/

https://vegetativetraining.wordpress.com/mayor-perfeccionamiento-de-un-atleta-profesional/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s